lunes, 4 de abril de 2016

Alfabetización visual

"¿Qué debe saber un futuro profesor sobre imágenes?" Pues bien, con esta pregunta comenzábamos la clase de hoy de Educación Artística y Plástica.
Un profesor tiene que saber analizar, construir y contextualizar imágenes.

¿Qué tipos de comunicación tenemos en la naturaleza?

- Comunicación verbal

- Comunicación no verbal: el lenguaje no verbal no es igual en todas las culturas.

- Comunicación por pictogramas: es la comunicación común a todos los idiomas, es igual en todos los lugares. Es muy importante conocer el significado de las imágenes porque nuestra comunicación se realiza a través de ellas. En la actualidad tiene más peso el lenguaje visual que el escrito.

Imagen sacada de Internet

Por ejemplo, cuando vemos estos símbolos sabemos interpretar sus significados, ya que se trata de un lenguaje convencional que todos conocemos.



Una vez explicado los tipos de comunicación, y antes de pasar a ver qué es la imagen, la profesora nos ha propuesto un ejercicio con el objetivo de hacernos ver que la imagen es mucho más compleja que la propia palabra. Para la realización de esta actividad, todos los alumnos hemos abandonado el aula excepto tres compañeros que se han quedado en clase observando una imagen. Posteriormente, estos nos han descrito qué han visto en la imagen y el resto hemos tratado de dibujarla según las indicaciones que nos daban.

¿Qué es la imagen?

Desde el punto de vista general, la imagen es la representación de una realidad. Esta realidad tiene diferentes niveles de iconicidad, cuanto más alto sea el nivel, mayor será la semejanza con el objeto al que representa. Si el nivel de iconicidad es muy bajo podría llegar a la abstracción. Un ejemplo de un nivel alto de iconicidad sería un vídeo y de nivel bajo un cómic. 

¿Para qué sirven las imágenes?
  • Para informar y comunicar
  • Para conocer el pasado o inventar el futuro
  • Para acortar distancias: podemos ver en la televisión lo que está ocurriendo en otros países.
  • Para dar fe de un hecho: aunque ahora hay muchos programas de retoques que ponen en duda la veracidad de una imagen.

¿Aplicaciones de las imágenes?
  • Informativa
  • Comparativa: por ejemplo, cuando comparas dos imágenes a la hora de comprar algo por Internet.
  • Persuasiva: convencer a alguien de que algo es bueno, como hacen por ejemplo los anuncios de maquillaje.
  • Decorativa
  • Comunicativa

¿Cómo analizar una imagen?
  • Material: color, composición, espacio, textura, etc.
  • Semántica: intención del color, la forma, las luces y sombras, las texturas, los reflejos, etc.


Por último, en la clase de hoy hemos estudiado a otros dos artistas: 

ORLAN

Orlan quiso convertir su cuerpo en un lienzo sobre el que poder experimentar su visión del arte y del mundo a través de someterse a cirugías estéticas. Se sometió a nueve intervenciones para transformar su rostro y cuerpo en algo fuera de lo común. Cada una de las operaciones fueron recogidas en una serie de vídeos y fotografías que fueron emitidas.

¿Por qué esto se considera arte? Lo consideramos arte porque los artistas muestran lo que está pasando en un momento histórico, en la realidad actual. Orlan hace una crítica a esas personas que se someten a operaciones para conseguir los cánones de belleza que muestran las revistas.

Orlan
Imagen sacada de Internet

SANTIAGO SIERRA

Sus obras consisten en la realización de acciones de intención política en la que suele implicar a cierta cantidad de personas a las que paga para que hagan públicamente actos que señalen y desenmascaren la explotación laboral.

Una de sus obras fue hacer que un grupo de indigentes se tatuara una línea en la espalda a cambio de dinero. Con esto Santiago Sierra pretende hacer una crítica al trabajo: hay trabajos en los que por menos dinero se hacen cosas peores.

Obra de Santiago Sierra
Imagen sacada de Internet



"Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea"



1 comentario: