En la clase de
hoy de Educación Artística y Plástica hemos visto el dibujo.
Tipos de dibujo:
- Científicos: aquellos que tienen unas reglas específicas. Está basado en lo natural pero contado mediante un esquema.
- Expresivos: aquellos que no buscan el realismo en su representación, sino la expresión. En estos dibujos todo vale.
- Naturalistas: aquellos que representan la realidad.
- Intuitivos: iconos que representan emociones, como por ejemplo los emoticonos.
Durante el
transcurso de la clase hemos ido realizando tres prácticas sobre dibujos:
Actividad 1:
Representando una acción
Teníamos que
escribir en un papel una frase sencilla. Después debíamos representar esa
frase, mediante un dibujo esquemático, recreando dejar un mensaje en una cueva
como si estuviéramos en la época de la Prehistoria.
El objetivo era
que nuestros compañeros consiguieran adivinar la frase viendo solamente el
dibujo.
Asignatura de Educación Artística y Plástica (URJC Fuenlabrada) Grado de Educación Primaria Mención E.F. Dibujo realizado por: grguez |
Actividad 2:
Dibujando marcianos
Hemos apoyado la
cabeza sobre la mesa mientras nos imaginábamos un marciano, y al cabo de un
minuto lo hemos plasmado sobre la hoja. Primero hemos realizado esta actividad
apoyando el lado derecho de la cabeza y después el lado izquierdo.
Os preguntareis, ¿por
qué hacemos esto? Se dice que una parte del cerebro está más desarrollada que
la otra. Normalmente la derecha representa lo racional, el marciano típico,
mientras que la izquierda representa la libertad, el marciano creativo.
Asignatura de Educación Artística y Plástica (URJC Fuenlabrada) Grado de Educación Primaria Mención E.F. Dibujo realizado por: grguez |
Actividad 3:
Situando figuras en el espacio
La profesora ha
colocado una papelera sobre una mesa ubicada en una esquina de la clase. Hemos
trabajado con los tres ejes (ancho, largo y alto), teniendo que dibujar la
escena desde la perspectiva en la que nos encontramos.
Claves a la hora
de dibujar figuras en el espacio y buscar proporciones:
- Dibujar siguiendo las tres líneas de un plano, una que va hacia arriba, otra que va hacia la derecha y otra que va hacia la izquierda.
- Tener en cuenta la relación entre los tamaños y la posición.
- Partir de una base.
- El dibujo mediante la observación directa es mejor que mediante la fotografía.
Asignatura de Educación Artística y Plástica (URJC Fuenlabrada) Grado de Educación Primaria Mención E.F. Dibujo realizado por: grguez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario